EL MUNDO ACUÁTICO¡ COMO ENTENDERLO PARA LA VIDA! .

[

 

Ecosistemas, sus componentes y la interacción de ellos

Componentes abióticos y bióticos de los ecosistemas
Todo ecosistema está compuesto de componentes vivos (bióticos) y no vivos (abióticos). Los componentes abióticos de un ecosistema incluyen los factores físicos y químicos del mismo ecosistema. Los factores físicos que tiene efecto sobre el ecosistema son: luz solar, temperatura, precipitación, viento, altitud, longitud, corrientes de agua.

Los factores químicos que tienen efecto sobre el ecosistema son: nivel de agua, nivel de aire, concentración de oxigeno de un área, nivel de nutrientes de un suelo.

En cambio, los componentes bióticos (vivos) de un ecosistema están formando por todos los organismos vivos del ecosistema. Todos los organismos se clasifican en 5 grandes grupos:

1. Bacterias, son organismos unicelulares procarióticos, Algunas bacterias obtienen sus nutrientes de la descomposición de otros organismos, otras usan la luz solar para combinar sustancias químicas inorgánicas para producir sus nutrientes, otras utilizan sustancias químicas inorgánicas sin la presencia del sol para producir sus nutrientes. Ejemplo de bacterias: nitrobacter.

2. Protistas, son organismos eucarióticos, en su mayoría unicelulares que obtiene sus nutrientes de la alimentación de bacterias, otros protistas obtienen sus nutrientes a través de la fotosíntesis. Ejemplo de protistas: algas pardidoradas.

3. Hongos, son organismos eucarióticos, en su mayoría multicelulares. Obtienen sus nutrientes segregando enzimas que degradan los tejidos de otros organismos vivos absorbiendo sus nutrientes. Ejemplo de hongos: moho.

4. Vegetales, son organismos eucarióticos en su mayoría multicelulares que utilizan la fotosíntesis para producir sus nutrientes. Ejemplo de vegetal: el pasto.

5. Animales, son organismos eucarióticos multicelulares. Obtienen sus nutrientes alimentándose de vegetales (animales herbívoros), de otros animales (animales carnívoros) o de ambos (omnívoros). Además de la clasificación por lo que comen, se los clasifica teniendo en cuenta si poseen o no columna vertebral, los que la tienen son denominados vertebrados y los que no se denominan invertebrados. A su vez, existen animales de sangre caliente (como los humanos) y animales de sangre fría (como los peces). El que algunos animales tengan sangre fría no significa que requieran de temperaturas ambientales frías, ejemplo de esto es el pez diacanthus (pez de agua salada) que requiere de temperatura del agua de 25C aun siendo animal de sangre fría.
Los organismos que forman parte del componente biótico de un ecosistema se los clasifica en productores o consumidores teniendo en cuenta la manera en que obtienen los nutrientes orgánicos necesarios para sobrevivir.

Los productores son organismos capaces de elaborar las nutrientes necesarias para sobrevivir a partir de compuestos inorgánicos obtenidos de de su ambiente. Los productores son los únicos organismos que se autoabastecen, los demás son consumidores que se alimentan directa o indirectamente del labor de los productores. Productores típicos son los fitoplánctones en los ecosistemas acuáticos, que son varias especies de bacterias productoras que flotan en el agua. En la tierra, como productores tenemos por ejemplo a las plantas verdes que obtienen sus nutrientes a través del proceso de fotosíntesis. Resumidamente en el proceso de fotosíntesis, los productores absorben energía del sol y la usan para combinar el dióxido de carbono que obtienen de la atmósfera con el agua, de esta manera forman carbohidratos como la glucosa y otros compuestos organicos, un subproducto de la fotosíntesis es el oxigeno que es liberado al medio ambiente. Pero la fotosíntesis no es el único proceso que existe para obtener nutrientes, algunos productores utilizan el proceso denominado quimiosíntesis que consta de convertir químicos inorgánicos en nutrientes orgánicas; en este proceso no es necesaria la presencia del sol.

Todos los demás organismos que no son capaces de generar sus nutrientes a base de compuestos orgánicos se los denominan consumidores. Los consumidores satisfacen las necesidades de nutrientes orgánicas alimentándose de otros organismos. Los consumidores, en base al origen de su alimento, se clasifican en:

Consumidores primarios, que se alimentan directamente de vegetales o de otros productores. Ejemplo: el oso panda.

Consumidores secundarios, que se alimentan solo de consumidores primarios. Ejemplo: el león.

Consumidores terciarios, que se alimentan solo de animales que devoran otros animales. Ejemplo: foca leopardo.         Consumidores omnívoros, que se alimentan de todo, tanto de vegetales como de animales. Ejemplo: el humano.

Consumidores detritívoros, que se alimentan de los detritos, partes orgánicas muertas o sueltas (una hoja suelta de un árbol). Ejemplo: el caracol.

Márgenes de tolerancia de las especies ante los factores abióticos
¿Por qué no hay por todas las partes del mundo los mismos animales y vegetales? ¿Por qué no hay caballos en el Ártico? ¿Por qué el oso panda viven en China?

La respuesta a estas preguntas es que todos los organismos tienen un margen de tolerancia antes las variaciones de los factores químicos y físicos de su ambiente.

El margen de tolerancia de una población de una especie son valores dentro de los cuales dicha especie sobrevive prósperamente llegando a reproducirse con éxito. Cuando se avanza o retrocede los valores óptimos de tolerancia, no todos los individuos de la población pueden sobrevivir y si se exceden los valores mínimos o máximos ningún individuo de dicha población puede sobrevivir.

Un ejemplo clarificará el significado de margen de tolerancia. El pez koi (selección del Cyprinus Carpio, más conocido como carpa de colores) sobrevive y se reproduce perfectamente en aguas con temperatura entre 4C y 28C, no obstante también pueden sobrevivir individuos de una población de carpas a temperaturas

superiores a 28C y menores a 4C siendo 34C y 0C (temperatura de agua) los límites máximos y mínimo de tolerancia.

No obstante a este concepto, tenemos la aclimatación que es el proceso paulatino por el cual un organismo se acostumbre a sobrevivir a nuevas condiciones ambientales. Pero la aclimatación no es absoluta, tiene los mismos límites de tolerancia. Siguiendo el ejemplo del pez carpa, una población de este pez que viva en Ecuador estará aclimatado a temperaturas más altas, no obstante a esto si dichos peces son introducidos en aguas con temperaturas superiores a los 34C se mueren.
Contestando la pregunta del porque no hay caballos en el ártico, la respuesta es que los caballos no toleran las temperaturas bajas que se registran en el Ártico.

Deja un comentario